¿Qué hacer cuando un cliente te pide un cambio de fecha para un ticket aéreo ya emitido?

blog de Cristina
Hoy se me ha presentado el caso de un cliente que tiene un billete ya emitido  y que quiere efectuar un cambio en la fecha de regreso.
Estos casos se deben dar con mucha frecuencia en las Agencias de Viajes minoristas pero en los tour operadores no es tan frecuente.
De todas maneras ya que se me ha presentado voy a intentar explicar que procedimiento seguir en estos casos por lo menos para que podamos informar al cliente de cual es la penalización que tiene que pagar por este cambio. Antes de hacer nada más.
 
Caso
Billete ya emitido ida y vuelta a BEIJING
Ha volado ya los 2 segmentos de la Ida
Cliente solicita cambio de fecha en la vuelta. En vez del 03 de Enero quiere volver el 05 de Enero
DETALLES DEL BILLETE EMITIDO

1.CORREA/EMILIOMRS
2 CZ 347 V 06DEC 4 CANCDG FLWN
3 CZ7003 V 06DEC 4 CDGMAD FLWN
4 CZ7614 E 03JAN 4 MADAMS HK1 2 0600 0840 *1A/E*
5 CZ 308 E 03JAN 4 AMSCAN HK1 1230 0645+1 *1A/E*

6 AP UIO 98 200 93 83 — HISPAVIAJES — A 
7 AP CRISTINA
8 TK OK12SEP/UIOI12654//ETCZ
9 SSR RQST CZ HK1 CANCDG/43HN,P1/RS/RS/FLWN/S2
10 SSR ADTK 1A BY UIO25SEP12/1323 OR CXL CZ 347 V06DEC
11 SSR OTHS 1A CZ FLT 7003 OP BY AF -CKIN WITH AF
12 SSR OTHS 1A CZ FLT 7614 OP BY KL -CKIN WITH KL
13 SSR OTHS AF --CZ CODE SHARE PSGR-- RLOC MUC1A X8E33B
14 SSR OTHS KL --CZ CODE SHARE PSGR-- RLOC MUC1A X8E33

 

Lo primero que hay que hacer es apuntar la fecha de emisión del billete que esta siempre en
TK OK, en este caso en la linea 8.
 
Ahora tenemos que encontrar la base de la tarifa aplicada.
Para esto usamos el comando TWD o el comando TQT, cualquiera de los 2 nos va a mostrar la base de la tarifa. De las cuales tenemos que tomar nota para efectuar la busqueda.
En mi caso yo uso el TWD y se me despliega la siguiente información:
 

)>twd
TKT-7642214054321 RCI- 1A LOC-X8E33B
OD-CANCAN SI- FCMI- POI-MAD DOI-12SEP12 IOI-78247735
1.CORREA/EMILIOMRS ADT ST
1 OCAN CZ 347       V   06DEC0020  OK  VAP60EU   F  06DEC06DEC 1PC
2 XCDG CZ7003AF Y   06DEC0935  OK  VAP60EU   F  06DEC06DEC 1PC
3 OMAD CZ7614KL E   03JAN0600   OK  EAP45EU   A  03JAN03JAN    1PC
4 XAMS CZ 308       E   03JAN1230   OK   EAP45EU  O  03JAN03JAN    1PC
CAN
FARE F CNY 3830
EQUIV USD 474.00 BSR 0.123553
TOTALTAX USD 350.84
TOTAL USD 824.84
/FC CAN CZ X/PAR CZ UIO286.67CZ X/AMS CZ CAN314.16NUC600.83END R
OE6.3660 00
FE NONEND/RER/CHG/REF
FP CASH
FOR TAX/FEE DETAILS USE TWD/TAX
SAC- 0554896190951

 Entonces tomamos nota de las bases de tarifa, en este caso tengo 2.

1. VAP60EU — En la ida

2. EAP45EU — En la vuelta

Con estos detalles usamos el comado FQD, seguido de los detalles del vuelo como detallo a continuación, terminando la sentencia con /R, y la fecha de emisión de ese billete. 
FQDCANMAD/06DEC/ACZ/CV/R,12SEP12

06DEC13**06DEC13/CZ CANMAD/NSP;EH/TPM ...../MPM 8060
LN  FARE BASIS   OW    CNY    RT   B   PEN    DATES/DAYS   AP   MIN   MAX   R
01  VAP60EU                             3650  V    NRF        -           —      +60    10+   3M+R
> FQN1
Usamos el comando
FQN y el número de linea en donde aparece nuestra tarifa para que nos muestre las condiciones del billete entre eso las Penalizaciones por cancelación o cambio

PE.PENALTIES

CHANGES/CANCELLATIONS

TICKET IS NON-REFUNDABLE. CHANGES NOT PERMITTED.

AND —
           NOTE —
          CHILD 2-11 AND INFANT UNDER 2 WITH A SEAT
          CHANGE/CANCELATION/NOSHOW
          ANY TIME
          SAME CHARGE WITH ADULT.
          INFANT UNDER 2 WITHOUT A SEAT
          CHANGE/CANCELATION/NOSHOW
          ANY TIME
          PERMITTED WITH NO CHARGE.

La frase «CHANGES NOT PERMITTED» nos dice claramente que el primer segmento no permite cambios. También revisamos el segundo segmento usando el comando FQD

FQDCANMAD/06DEC/ACZ/CE/R,12SEP12

Y se nos despliega:

LN  FARE BASIS   OW    CNY    RT   B   PEN    DATES/DAYS   AP   MIN   MAX   R 
01  VAP60EU                             3650  V    NRF        -           —      +60    10+   3M     +R
02  EA56CZD                             3650  V    NRF        -           —      +30    05+   3M     +R 
03  EAP45EU                             3650  V    NRF        -           —      +60    10+   3M     +R 

Hacemos un FQN3 para escoger la linea en donde esta nuestra tarifa que es la linea 3 y vamos al apartado de Penalties.

PE.PENALTIES 

CHANGES/CANCELLATIONS

TICKET IS NON-REFUNDABLE. CHANGES PERMITTED 100.00USD. 

AND - 
           NOTE - 
          CHILD 2-11 AND INFANT UNDER 2 WITH A SEAT 
          CHANGE/CANCELATION/NOSHOW 
          ANY TIME 
          SAME CHARGE WITH ADULT. 
          INFANT UNDER 2 WITHOUT A SEAT 
          CHANGE/CANCELATION/NOSHOW 
          ANY TIME 
          PERMITTED WITH NO CHARGE.

La frase «CHANGES PERMITTED» nos dice el segundo segmento, sí permite cambios con una penalización de 100.00USD.

Entonces surge la pregunta ¿El ticket aéreo permite o no permite cambios?
Aunque el segundo segmento diga que si se permite cambio, la realidad es que el billete no puede cambiarse. 

¿Por qué? 

Porque el primer segmento tiene una penalización más restrictiva que dice «Changes Not Permited». Y nosotros siempre debemos obedecer a la cláusula más restrictiva que se nos presente dentro del billete. 

Felicidades!, te ha tocado en caso más fácil porque aquí no hay nada más que hacer que informar al cliente que no se puede efectuar el cambio que solicita.

Por otra parte si has revisado el apartado PENALTIES de ambas tarifas que forman parte del ticket y en ambas te dice que «CHANGES PERMITED 100.00USD» entonces el ticket aéreo permite cambios con un importe de 100 dólares si existiese la misma clase (E,V,X; etc) en la que esta reservado el billete original. 


  • 0
  • 0
  • Compartir en Facebook

0 comentarios

Lo sentimos. El autor ha prohibido los comentarios en esta entrada